La familia es el núcleo de toda sociedad es la institución histórica y jurídica de más profundo arraigo a lo largo de las distintas etapas de la civilización y su origen se remonta a los albores de la humanidad.
Tiene una existencia independiente del orden jurídico, pues siendo una institución no nace a través la norma, su existencia es natural y sus fines fundamentan la protección a su permanencia. Su constitución se ha legalizado y fundamentado con derechos y obligaciones ante la ley dándole la importancia que merece.
En Colombia la ley de familia es de las más estrictas de Latinoamérica y protege a cada uno de sus integrantes abarcando los derechos fundamentales lo que quiere decir que se blinda los derechos innatos de la persona y su seguridad física.
El Derecho de Familia es una parte del Derecho Civil y regula las relaciones jurídicas de la familia. Su eje central es la familia, el matrimonio y la filiación, teniendo por objeto las relaciones conyugales y paternas filiales, tanto personal como patrimonial, la tutela y las demás instituciones dirigidas a la protección de los menores y de los incapacitados.
Abarca también los divorcios, las uniones maritales de hecho que se han vuelto populares y de mayor aceptación en Colombia. El Derecho de Familia no integra las relaciones extramatrimoniales, pero sí algunos aspectos de las uniones de hecho. El parentesco puede ser de varios tipos, bien por consanguinidad, por afinidad o político, o por adopción.
Lo anterior nos dice que si una relación extramatrimonial no está regulada por la ley no exista derechos por reclamar, recordemos que en nuestro país no es legal la bigamia, solo se puede tener una relación legalmente.
El Derecho de Familia destaca por su contenido ético, ya que tiene gran influencia la religión y la moral. Existen también factores de orden público, que tienen como objetivo el mantenimiento de la institución familiar, como se recoge en los expedientes de acogimiento, adopción y tutela de menores desde las instituciones públicas.
Es de las ramas más importantes del derecho y todos los procesos jurídicos que integren y contemplen a un menor necesariamente esta inmerso en derecho de familia.
Otra característica del derecho familiar es su carácter imperativo, impidiendo o limitando el juego de la autonomía de la voluntad, como por ejemplo la obligación de prestar alimentos a los parientes, o que los cónyuges no pueden pactar la nulidad, o validez, de su matrimonio distinta de las permitidas, si bien es posible regular las relaciones personales y patrimoniales, suscribir un convenio regulador de la nulidad matrimonial, separación o divorcio, o conceder capitulaciones matrimoniales.
En nuestra oficina de abogados conocemos la importancia de la familia y comprendemos las emociones que producen tener conflictos dentro del núcleo familiar, antes que nada, solicite una asesoría personalizada con nuestros abogados especialistas en la materia quien le orientara y personalizara su caso para hacerle seguimiento en cada una de las etapas incluido el acompañamiento psicológico para poder ofrecerle la mejor atención al mejor precio.
Dentro de las demandas de familia se puede enumerar:
- Las sucesiones
- Los permisos de salida del país
- Los divorcios de común acuerdo y ante juez
- Las declaraciones maritales de hecho
- Demanda de aumento fijación o disminución de cuota alimentaria
- Demandas de custodia
- Impugnación de paternidad
- Perdida de patria potestad
- Testamentos
- Herencias
- Demandas de reconocimiento de paternidad
Si desea más información personalizada comuníquese con abogados lobo estamos ubicados en la ciudad de Bucaramanga y prestamos asesoría legal a un precio accesible y en horarios extendidos.
Deje sus problemas de familia en manos de profesionales que le orientaran y trataran de buscarle solución a los conflictos de familia.